NOTICIAS

SSYPC INFORMA ACCIONES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE EL PRIMER MES DEL AÑO 2017

SSYPC informa acciones y resultados obtenidos durante el primer mes del año 2017

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de su titular Jorge Luis Llaven Abarca, da a conocer los resultados obtenidos del primer mes del año 2017, a través de las diferentes direcciones encargadas de garantizar la seguridad y la prevención del delito en la entidad.

 

Como parte del compromiso de informar a la ciudadanía las acciones y logros obtenidos, elementos de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos, Estatal de Tránsito, Estatal Fronteriza, Policía de la Selva, Escuadrón de  Rescate y Operaciones Acuáticas y Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), efectuaron 161 mil 158 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados y con caballería en calles, colonias, zonas rurales, caminos de extravío y carreteras de todos los municipios del estado.

 

Asimismo, se proporcionaron 67 mil 454 servicios de vigilancia a instituciones de los tres niveles de gobierno, centros educativos, ferias e instituciones bancarias, donde se instalaron 2 mil 15 puntos de identificación.

 

Además, realizaron 316 abanderamientos por fallas mecánicas, accidentes de tránsito, desastres naturales, auxilio vial, entre otras, y 6 mil 896 escoltamientos a transporte público y turismo nacional e internacional que visitan las distintas zonas turísticas.

 

En los recorridos de vigilancia permanente se detuvo a 794 personas, de las cuales 683 fueron por faltas administrativas y 111 puestas a disposición por delitos del fuero común.

 

Se desmantelaron 7 bandas delictivas, integradas por 39 personas, involucradas en delito de robo con violencia, de vehículos, a transeúntes, contra la salud, entre otros. Se recuperaron 8 vehículos con reporte de robo, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público y 190 unidades más, se aseguraron por diversos delitos; se decomisó 205 envoltorios, 32 bolsas de marihuana, así como 4 kilogramos de polvo blanco al parecer cocaína.

 

Se decomisaron 9 armas de fuego, 16 cartuchos, un cargador, 2 armas blancas y se incautaron 57 mil 413 pesos en diversos ilícitos. Se revisaron 111 mil 593 vehículos y se infraccionaron mil 651, se despolarizaron mil 347 autos; además de brindar auxilios viales a través del programa “Tu Ángel Azul” a 86 automovilistas.

 

Dentro de dichas acciones realizadas por la Dirección de Tránsito, se impartieron 157 cursos teóricos, en beneficio de mil 249 personas, así como se otorgaron 8 apoyos viales en diferentes ferias a igual número de municipios del estado.

 

Con los programas para el fomento de una cultura de la prevención en los niños, niñas, jóvenes y padres de familia, la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal impartió 137 pláticas a 19 centros educativos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, mediante 5 programas preventivos, como: Bullying, Operativo Mochila, Padres de Éxito, Prevención en la Red y Valores, a favor de un total de 6 mil 367 personas, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

 

A través del área de Servicios a la Comunidad, se brindó atención psicológica personalizada, a 20 personas, en 25 sesiones y se realizó cinco foros sobre trabajo en equipo, manejo de estrés, comunicación familiar y psicomotricidad, en beneficio de 131 personas.

 

La Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, con el programa “Visitas Domiciliarias”, se atendieron 114 víctimas en 37 colonias: Patria Nueva, 24 de junio, Las Águilas, Albania Baja, Las Granjas, La Libertad, Plan de Ayala, Loma Bonita, Los Laguitos, Ampliación Diamante, San José Terán, Ampliación Francisco I. Madero, Infonavit Rosario, Satélite, Paso Limón, San Pedro Progresivo, Paraíso, El Rosario, Comitán, Villareal,  Jardines del Norte, Infonavit Grijalva, Arroyo Blanco, Copoya, Juan Sabinito, Issste, Cerro Hueco, Popular, Bienestar Social, San Roque, La Reliquia, Ampliación Terán, Chiapas Solidario y Fraccionamiento Santos.

 

Para fortalecer la profesionalización en el sector operativo de la institución y mediante las gestiones realizadas por el Instituto de Formación Policial y Servicio profesional de carrera, se realizaron 3 cursos a un total de 315 elementos operativos de la dependencia y mandos únicos del municipio de Comitán, a través de formación inicial, formación continua “Derechos humanos en la función policial”, personal operativo de seguridad privada, como auxiliar de autoridades que actúan como policía de primer respondiente

 

Finalmente, la Subsecretaría de Ejecución y Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, a favor de la Reinserción Social de Sentenciados, impartió 24 Pláticas “Un Invierno más para una primavera”, “conociendo mi mundo entero”, “en búsqueda de la felicidad”, nuevo amanecer, atmósfera emocional, construyendo realidades, inteligencia emocional, 8 aspectos de superación, superación constante, el 2do paso, reconocer que existe un ser superior a nosotros, tema de la unidad, toxicomanías, la violencia, enseñanza de valores y antivalores, sexualidad, autoestima, pobre control de impulsos, tolerancia a la frustración, carácter; dialogo y cortesía, violencia intrafamiliar, Ser padre en prisión, motivación, madurez, plática religiosa, valores, concientización al deporte y La violencia, siendo beneficiados 479 personas privadas de su libertad.

 

Por parte del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), se entregaron 9 certificados de educación primaria, y se concretaron donaciones de 354 gestiones realizadas ante instituciones públicas y privadas, beneficiando a 2 mil 187 PPL, por lo que se recibieron medicamentos, kits de limpieza, dulces y piñatas, roscas, tinacos, prendas de vestir, zapatos, víveres, material didáctico, los cuales fueron distribuidos en los Cerss de Comitán, Playas de Catazajá, Cintalapa, Huixtla, Tonalá, Villaflores y San Cristóbal de las Casas.

 

De igual forma, se impartieron los cursos elaboración de manualidades en fomy, trazo de faldas, bisutería, tejido de listón, pintado de señalamiento, figuras a base de fomy, hortalizas, en cuanto a talleres: consecuencias del consumo del alcohol y las drogas en los Cerss número 1, 14 “El Amate”, femenil y varonil, además, se llevaron a cabo campañas de salud, entre ellas medicina general, odontológicas, así como de vacunación contra toxoide tetánico e influenza, así como la proyección de película “El Hijo Prodigo” en el marco del programa denominado Cineterapia, en el cerss de Villaflores. Además, en los 15 centros penitenciarios de Chiapas y los dos de menores infractores se realizaron festejos y eventos deportivos alusivos al Día de Reyes.

 

Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la ciudadanía de seguir garantizando la seguridad en el estado y continúa aplicando la política instruida por el gobernador Manuel Velasco Coello de trabajar por las y los chiapanecos.