NOTICIAS

DURANTE FIN DE SEMANA, SSYPC Y MANDO ÚNICO POLICIAL DETIENEN A 11 PERSONAS

Durante fin de semana, SSyPC y Mando Único Policial detienen a 11 personas
Durante fin de semana, SSyPC y Mando Único Policial detienen a 11 personas

Por los delitos de robo, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y por faltas administrativas, 11 personas fueron detenidas por elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Mando Único Policial.

En la colonia Calcáneo Beltrán del municipio de Tapachula fueron detenidas dos personas intentando al  parecer comercializar droga.

Los sujetos responden a los nombres Rafael Agusto Ramos Arévalo de 25 años y un menor de 15 años, a quienes les fueron asegurados 50 envoltorios y 10 bolsitas con al parecer marihuana, 240 pesos posiblemente producto de la venta, un arma tipo escuadra calibre 22 milímetros y seis cartuchos útiles.

En la colonia Indeco Cebadilla del mismo municipio, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Mando Único atendieron una denuncia de vecinos del lugar sobre la presencia de sujetos amedrentando a transeúntes, escandalizando en vía pública y realizando disparos al aire con arma de fuego.

Al llegar al lugar, los uniformados sorprendieron y detuvieron a cinco personas de nombres Anael Torres Bravo de 20 años, Edgar José Galdámez Sánchez de 19 y tres menores de edad de entre 14 y 16 años a quienes se les aseguraron dos armas hechizas de las llamadas “chimbas” y cartuchos calibre 12 milímetros.

De igual forma en la misma localidad se reportó al centro de emergencia 066 el robo al restaurante denominado “Marisquería Bere” ubicado en la 34 oriente de la colonia Benito Juárez.

La oportuna acción operativa de los elementos permitió frustrar la sustracción de dinero del comercio y el robo a los comensales, deteniendo en flagrante delito a Jesús Alberto Trejo Villagrán de 20 años de edad, Maynor Nery Gamboa Ramírez de 28, Rafael Edemilson Rodríguez Platero de 26 años y originario del país El Salvador, a quienes se les aseguraron tres armas de fuego tipo revolver y escuadra calibre 22, 38 y 9 milímetros abastecidas con 23 cartuchos útiles además, de teléfonos celulares que presuntamente habían robado a los clientes y 5 mil 300 pesos.

Asimismo, al patrullar tramo carretero Arriaga – Tapanatepec, los elementos detuvieron a Octavio Solís Aquino de 30 años de edad y a Anrry Hernández Rincón de 25, quienes fueron sorprendidos arrebatando una bicicleta.

 

 

 

Finalmente en otro operativo preventivo y en atención oportuna a una denuncia se detuvo a Sergio Jovanny Martínez Roque de 18 años de edad, como presunto responsable de robo de productos a una cadena comercial llamada OXXO ubicada en la av. Central y 15 oriente del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

 Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx, la cuenta de twitter @sspc_chiapas y la fan page de Facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.