NOTICIAS

TRES DETENIDOS CON DROGA Y ARMA DE FUEGO POR ELEMENTOS DE SSYPC Y MANDO ÚNICO POLICIAL

Tres detenidos con droga y arma de fuego por elementos de SSyPC y Mando Único Policial

Por delitos Contra la salud y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos tres personas fueron detenidas en trabajos preventivos de la policía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Mando Único Policial.

 

En una primera acción de uniformados de la Policía Estatal Preventiva y Mando Único, detectaron mediante patrullajes de seguridad sobre la calle principal del Cantón El Aguacate del municipio de Villamazatán, la presunta venta de drogas al menudeo.

 

Al abordar a la persona detectada para descartar la presencia de algún ilícito, intento huir sin embargo,  se logró su detención y mediante una revisión, le fueron detectadas seis bolsas pequeñas con hierba seca y  verde al parecer marihuana y 30 pesos en monedas al parecer productor de la venta del mismo.

 

En consecuencia Adán Velázquez Arellano de 18 años de edad, fue detenido para ser presentado ante la autoridad ministerial competente del delito.

 

En la misma región en el Cantón El Aguacate, también fue detectada la portación de arma de fuego, sin el permiso correspondiente y expedido por la Secretaria de la Defensa Nacional.

 

La persona detenida responde al nombre de Isidro Díaz Agustín, quien fue visto por los uniformados, entre la maleza localizada en el puente del río Coatán, portando un arma hechiza de las denominadas chimba, un cartucho útil del calibre .16 milímetros, así como dos bolsitas pequeñas conteniendo al parecer marihuana.

 

Finalmente,  en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Policías de Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos y Mando Único Policial detuvieron a Tomas Cruz Díaz de 25 años de edad, quien fue denunciado por la presunta venta de drogas sobre la Sexta Cerrada de la colonia 24 de Mayo.

 

A Cruz Díaz después de realizarle una inspección de persona, conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, se le encontró entre la ropa, 9 bolsitas de plástico conteniendo fragmento pastoso de color crema al parecer piedras de cocaína.

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

 

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de Facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.