Entrevistas

ENTREVISTA CON EL JEFE DE LA UNIDAD DE PREVENCIÓN DEL DELITO SOBRE EL "OPERATIVO MOCHILA"

Entrevista con el Jefe de la Unidad de Prevención del Delito sobre  el "Operativo Mochila"

 

 

¿En qué consiste el Operativo Mochila?

Es un operativo en el cual hacemos una revisión de las mochilas de los alumnos, con la finalidad de protegerlos que en algún momento dado porten objetos prohibidos en los planteles educativos y así prevenir alguna conducta ilícita que se pueda presentar que puedan poner en riesgo su vida.

Estos operativos los venimos realizando constantemente en todo el estado en diferentes planteles educativos, siempre y cuando tengamos la solicitud previa de los padres de familia o directivos del plantel.

 

¿Cómo es la dinámica del operativo?

Regularmente venimos con el equipo de prevención del delito y de la Policía Estatal Preventiva, también contamos con la presencia de los padres de familia, ellos van a estar pendientes de las revisiones que se hagan de las mochilas, nosotros no nos metemos a revisar las mochilas, son los propios padres quienes lo hacen, en algún momento dado si se encuentra un objeto es puesto a disposición del director para que posteriormente si el lo ve conveniente llame a los padres de familia del muchacho y se tenga una plática o alguna sanción. En todos los operativos que hemos realizado siempre tenemos la presencia de un elemento de la policía, un padre de familia y una unidad canina.

 

¿Esta unidad canina de la que habla, son perros capacitados?

Así es, estos perritos están entrenados precisamente para que hagan este tipo de revisiones y pues el olfato lo tienen muy desarrollado y en cualquier momento pues pueden detectar una sustancia ilícita que pueda estar en el interior de las mochilas.