Entrevistas

MÓDULOS ITINERANTES PARA TRAMITE DE LICENCIAS DE CONDUCIR

Módulos Itinerantes para tramite de licencias de conducir

 

 

Reportero Aury Juárez: ¿Cuántas licencias llevan repartidas al año, como se ha visto la participación chiapaneca, y que nos hable acerca de los módulos itinerantes que se están instalando en el estado?

 

Lic. Carlos Esponda Montesinos: hemos hecho un trabajo coordinado con todos los delegados de transito en algunos municipios, principalmente en los municipios mas grandes de la entidad, para hacer módulos itinerantes fuera del horario y fuera de la rutina diaria del trabajo en este caso en Tuxtla Gutiérrez, en Tapachula, Frontera hidalgo, Comitán, Palenque y se han instalado estos módulos itinerantes para expedir licencias y canjes en las plazas comerciales y en algunos puntos en las afueras de las presidencias municipales, hemos tenido resultados muy favorables, dentro del parámetro que manejamos normalmente en el canje y expedición de licencias pues con estos módulos mas o menos un porcentaje de un 80% de expedición de licencias en fines de semana.

Reportero Aury Juárez: ¿Por qué en fines de semana?

Lic. Carlos Esponda Montesinos: por que son días en que la ciudadanía puede tener mas tiempo y disponibilidad para acercarse a una plaza comercial o a una presidencia municipal, en la presidencia lo ubicamos en la parte de afuera, para la ciudadanía que llega a los parques  a dar la vuelta, y se les hace la invitación por medio de perifoneo a la ciudadanía cuando lo llevamos en algunos municipios en las presidencias municipales.

Reportero Aury Juárez: ¿también se están colocando estos módulos en municipios muy alejados?

Lic. Carlos Esponda Montesinos: desde luego, siempre hemos buscado la posibilidad de que toda la ciudadanía tenga el servicio de la dirección de la policía de transito, nos queda muy claro que es una instrucción del Secretario, el Maestro Jorge Luis Llaven Abarca de acercarnos a las comunidades mas lejanas para poder brindar el servicio y lo hacemos con mucho gusto, nos organizamos con los ayuntamientos, con las organizaciones sociales y de transporte público que a veces están en esa mismas comunidades, y se han tenido resultados favorables en el caso de Ocosingo, como en el caso de la costa, siempre buscamos tener el contacto con las comunidades mas lejanas de la cabecera municipal.

Reportero Aury Juárez: ¿que sanciones pueden tener las personas que no cuentan con su licencia?

Lic. Carlos Esponda Montesinos: las personas que conducen un vehículo automotor sin licencia se hacen acreedoras a una infracción por un monto de 1 a 20 salarios mínimos, dejame comentarte que en este gobierno, en esta administración y con la preocupación del titular de la secretaria de seguridad hemos dado puntual seguimiento para exhortar a la ciudadanía a que todo ciudadano que tenga la posibilidad de tener un vehículo automotor tenga la responsabilidad de tener su licencia y por eso mismo hemos estado haciendo los trabajos para darle a conocer a la ciudadanía que los fines de semana también se instalan los módulos itinerantes para tener la posibilidad de venderles o canjearles su licencia.

Reportero Aury Juárez: ¿la instalación de estos módulos será permanente?

Lic. Carlos Esponda Montesinos: desde luego que lo estamos haciendo desde que inicio la administración, es una indicación muy precisa del titular de la Secretaría, desde que iniciamos, la instalación de estos módulos se hará a petición de la ciudadanía y de los Honorables Ayuntamientos y desde luego con la convicción de nosotros como funcionarios de Tránsito del Estado de la Secretaría de poder brindar este servicio y es algo muy importante que se debe de tener en muchos sentidos, para poder conducir un vehículo automotor y nos sirve también como identificación, entonces si tenemos la plena voluntad y disponibilidad de que todo el año se presten estos servicios en cuanto tengamos la oportunidad de hacerlo. Comentarles también que los módulos se encuentran ubicados en Tuxtla Gutiérrez en las plazas Sol y Galerías, en Tapachula esta ubicado en Sam´s los fines de semana, en Palenque se encuentra en las afueras de la Presidencia Municipal, en Frontera Hidalgo esta en la Presidencia Municipal también, próximamente se instalara uno en Cintalapa, en Tuxtla Gutiérrez hay modulos permanentes afuera de la Presidencia Municipal, en la Torre Chiapas y en Plaza crystal.

Reportero Daniel López: ¿los módulos ubicados en las plazas comerciales solo son por esta temporada de vacaciones o será permanente?

 

Lic. Carlos Esponda Montesinos: desde luego que ahorita por las vacaciones le dimos más auge pero si los estamos poniendo esporádicamente para que la ciudadanía tenga el servicio durante todo el tiempo en el trascurso del año.