Entrevistas

ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE SEGURIDAD SOBRE: LA REGULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE SERVICIO PRIVADO

Entrevista con el Secretario de Seguridad sobre: La regulación de las empresas de servicio privado

¿Qué facultades tiene la SSyPC  para regular a las empresas privadas?

“El artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, faculta a la SSyPC, para regular y controlar las actividades de particulares que presenten servicios de seguridad pública.”
¿Cuántas empresas han sancionado en este año?
“Llevamos 4 empresas sancionadas de manera temporal por no cumplir  con las obligaciones que marca el  Reglamento Estatal que regula la prestación de estos servicios”.
 
¿Cuáles son las obligaciones de estas empresas?
“Por mencionarte algunas, deben estar sujetas a la realización de consultas de antecedentes policiales de su personal a ingresar, aplicación de exámenes psicológicos, toxicológicos y médicos; capacitar a su personal de manera periódica en el Instituto de Formación Policial,notificar sus movimientos nominales y notificar el cambio de domicilio”.
 
¿Cuántas empresas están reguladas?
“Son 51 empresas legalmente constituidas, sin embargo desde el 2011 no se realizaban visitas periódicas, las cuales se realizan de manera permanente para garantizar la seguridad de los ciudadanos que gozan de estos servicios”.
 
¿Cuáles son las sanciones?
“Temporal y Permanente, multas quevan de los 100 a los cinco mil salarios mínimos, por lo que deberán regularizar en un periodo de cinco días hábilespara no infringir la ley y actualizar su licencia cada año. Todos estos requisitos deberán ser registrados en el área de Servicio Privados de Seguridad dependiente de la SSyPC”.