PREVENTIVA
 
 

Misión

Desarrollar e instrumentar un programa en materia de seguridad pública y justicia, bajo criterios de vialidad, gradualidad e integridad, que permitan al Estado garantizar la paz y el orden público, así como proteger la integridad y el patrimonio de las personas, mediante órganos eficientes que promuevan la participación social y la cooperación de los tres niveles.

Combatir la inseguridad, produciendo seguridad, la cual se puede definir, como una “condición permanente” para la sociedad, generada en un marco de Derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos, a fin de lograr y mantener el alcance de un clima de paz, de tranquilidad y de confianza tal, que a la ciudadanía pueda desarrollarse plenamente y con firme estabilidad; para el efecto, se establecerá una estrecha coordinación de carácter interinstitucional con las demás autoridades en los tres niveles de Gobierno y de esa manera alcanzar los objetivos propuestos y cumplir con la noble y delicada misión de nuestra sociedad y el Gobierno del Estado.

Visión

Diseñar una verdadera política criminológica en materia de seguridad pública, para que de manera coordinada y eficiente se amplíe la cobertura y capacidad de respuesta, así como la necesidad de fortalecer los órganos encargados de dicha función, garantizando el respeto a las libertades fundamentales.

Objetivos

Preservar, mantener y establecer el orden, la tranquilidad y la seguridad pública en la entidad, respetando los derechos humanos de los gobernados.

Grupos Especiales

Escuadrón de rescate y operaciones especiales (E.R.O.E)

Es un grupo capacitado para la atención de operativos especiales y específicos, tienen particularmente la habilidad en el manejo de modernas armas de fuego y están adiestrados para la atención de acciones de alto riesgo mediante una reacción inmediata.

Su creación se llevó a cabo ante la necesidad de conformar un grupo que cumpliera con todas las expectativas y las encomiendas que se suscitaran en el Estado, ya sea para servir como rescatistas en algún desastre natural, proteger a la ciudadanía que pudieran tener alguna amenaza de la delincuencia organizada y combatir de frente a la misma, es así como se crea el Escuadrón de Rescates y Operaciones Especiales, denominado GRUPO (E.R.O.E) de tal manera que con la eficiencia y capacidad con la que cuenta éste personal, se han obtenido resultados óptimos y de alto Impacto ante la delincuencia organizada y común.

Agrupamiento de Caballería

Está integrado por elementos especializados en el manejo de equinos, tienen como principal objetivo realizar recorridos de patrullajes en caminos de extravío y en zonas en que los vehículos motorizados no pueden accesar, además de proporcionar seguridad en zonas rurales, ranchos y otros, con el objeto de abatir en este tipo de terrenos, entre otros los delitos de Abigeato, Ecocidio, Tráfico de Drogas y Armas, por lo que este Agrupamiento se encuentra establecido en lugares estratégicos de la Entidad.

Unidad canina

Dicha Unidad está integrada por elementos expertos en el manejo de perros adiestrados para la detección de cualquier tipo de estupefacientes, enervantes, armas y explosivos, a fin de mejorar y reforzar las condiciones operativas con nuevos elementos que permitan enfrentar de la mejor manera a la delincuencia, así como el de disuadir la posible comisión de hechos delictuosos y contribuir al orden y la paz social, sin exponer directamente la integridad física de los elementos policiacos.

Aunado a lo anterior, el personal de la mencionada Unidad apoya en la realización de acciones operativas en diferentes eventos como lo son: Cateos a los diferentes CERSS, Puestos de Control, conciertos musicales, partidos de fut-bol y Centros Comerciales etc.

Grupo de Recuperación de Vehículos robados e Irregulares. (GRVRI)

Está integrado por elementos especializados en el conocimiento y en el uso de equipo de tecnología de punta para la identificación vehicular, auxiliándose con fuentes de consulta a nivel nacional e internacional (PALM-MATRA), siendo su objetivo principal participar de manera coordinada en los operativos específicos para la recuperación de vehículos robados e irregulares

Grupo de vehículos de RAYOS “X”.

Está integrado por elementos especializados en el manejo de equipo de rayos X en el que se puede observar el reflejo de imágenes que transportan diversos vehículos automotores, como pueden ser personas, precursores químicos, armas, explosivos u objetos materiales, dicho equipo está diseñado principalmente para escanear vagones, contenedores, donde se dificulta la revisión de forma física por una persona.

Grupo de plataformas tácticas de vigilancia

Tiene como finalidad primordial proporcionar vigilancia y seguridad en diferentes eventos como; deportivos, artísticos, culturales, ferias y eventos religiosos, en los diversos municipios del Estado, así como apoyar en las diferentes acciones operativas preventivas como lo son en la implementación de Puestos de Control y Vigilancia, en las Ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Pichucalco.

Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas (U.R.O.A.)

Sus funciones primordiales son de búsqueda y rescate de personas, prevención de accidentes de embarcaciones, acciones de prevención, rescate, auxilio y atención pre hospitalaria, teniendo como campo de acción los principales afluentes del estado.

Actualmente dicho Grupo se encuentra dotado de motos acuáticas, lanchas de motor fuera de borda y lanchas inflables (Zodiaz), realizando acciones operativas preventivas en los afluentes del Rio Grijalva y el malecón de Chiapa de Corzo.

Acciones y Logros

Con el firme compromiso de combatir eficazmente a la delincuencia, por medio de la Policía Estatal Preventiva se implementan diversos operativos y acciones en los sectores, subsectores, bases de operaciones mixtas y comisiones de servicio ubicados estratégicamente en el Estado.

La Policía Estatal Preventiva ha intensificado la vigilancia móvil, pie a tierra y de caballería, incrementando también, los patrullajes en las zonas urbanas y rurales de los municipios con mayor índice. Estas acciones operativas han permitido, la detención de presuntos responsables por la comisión de diversos delitos, de los fueros común y federal, así como por diversas faltas administrativas. De igual forma, los indocumentados asegurados, se han puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración. Derivado de las firmes acciones emprendidas contra la delincuencia organizada, se ha logrado la desarticulación de distintas bandas delictivas dedicadas a diversos ilícitos.

Así también se brindan servicios de vigilancia en escuelas, instituciones de gobierno, ferias y zonas cercanas a instituciones bancarias. Se instrumentan operativos en todo el estado, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

En materia preventiva, se apoya en la realización de operativos Mochila en diversas instituciones educativas. En otras Acciones, y con el firme propósito de combatir el abigeato, se realizan recorridos motorizados y de caballería, estableciendo puestos de control, logrando la captura de abigeos que son puestos a disposición de la autoridad competente.

Asimismo, se brindan apoyos en materia de seguridad y resguardo de bienes a diversos programas como el Amanecer para Adultos Mayores implementado por el Gobierno del Estado, así como el programa Prospera del Gobierno Federal.