Nosotros

OBJETIVOS

Combatir los delitos del orden común en todos los Municipios que se ubican en la franja fronteriza con Guatemala, implementando estrategias y modelos de seguridad eficaces y eficientes, dentro del marco de legalidad y respeto absoluto a los derechos humanos.

Territorio de Acción. El Estado de Chiapas y nuestro vecino país de Guatemala, comparten aproximadamente 658 kilómetros de frontera a través de 17 municipios de nuestra entidad, que se sitúan desde la región costa hasta la región selva, en un territorio geográficamente accidentado y poroso. En contraparte, del lado guatemalteco existen 17 municipios agrupados en cuatro departamentos, que van desde San Marcos (colindante con Suchiate) hasta El Petén (limítrofe con Ocosingo).

Alrededor de esta frontera (Chiapas – Guatemala) existen ocho cruces fronterizos formales y aproximadamente 45 cruces vehiculares informales, lo cual genera una fuerte presión demográfica, económica y de seguridad, que amerita atención especializada de las fuerzas de seguridad para reducir los niveles de riesgo a los que potencialmente podría estar expuesta la población residente o en tránsito a lo largo de esta franja.

La Policía Estatal Fronteriza cuenta con un efectivo de 135 elementos y 50 unidades equipadas, destinadas a resguardar la integridad física y patrimonial de los chiapanecos residentes en la franja fronteriza de la entidad. Sus integrantes reciben capacitación permanente en derechos humanos, valores, tácticas policiales, inteligencia policial, adiestramiento en el manejo de armas y defensa personal.

MISIÓN

Su principal tarea es garantizar la integridad física y patrimonial de los chiapanecos residentes en la franja fronteriza de la entidad, mediante dispositivos de vinculación ciudadana y la implementación de medidas preventivas de policía, fundamentadas en el manejo estratégico de la información y despliegue las fuerzas de seguridad en las zonas de mayor riesgo.

VISIÓN

Tener una región próspera y con un potencial elevado de crecimiento económico, fortaleciendo plenamente las capacidades sociales de los habitantes de la franja fronteriza del sur, con una total participación de las autoridades municipales y la sociedad civil organizada, mediante la implementación de acciones operativas estratégicas y específicas que permitan abatir los índices delictivos de la zona.

Acciones y Logros

Desde la creación de la Policía Estatal Fronteriza, se han implementado diversas acciones operativas estratégicas en toda la región fronteriza, a través de patrullajes continuos y diversos operativos propios y conjuntos, además de puestos de control y revisión.

Se han efectuado diversas acciones conjuntas con otras corporaciones policiales, estableciendo puestos de control principalmente en los Municipios de mayor incidencia delictiva como lo son:

  • Tapachula: El “Manguito”, “SAMS Club”, Bonanza, Framboyanes, Potabilizadora, Viva México y salida a Raymundo Enríquez.
  • Suchiate: entrada por puente “Cuarentenaria” y salida a Rayón.
  • Tuxtla Chico: gasolinera y entrada al CONALEP.
  • Cacahoatán: entrada y salida a Unión Juárez.
  • Unión Juárez: a la altura de Mixcum y Santo Domingo.
  • Motozintla: a la altura del IMSS y salida a Comalapa.
  • Frontera Comalapa: Libramiento y salida a Comitán.
  • La Trinitaria: a la altura de la gasolinera, salida a Comitán.

Operativos Conjuntos

  • Operativo “Relámpago”, contra el robo de vehículo, en coordinación con  fuerzas federales, estatales y municipales.
  • Operativo “Acero”, en coordinación con corporaciones policiales estatales y del Municipio de Tapachula.

Actividades y Servicios