El App Ciudadano Vigilante es una aplicación gratuita para equipos móviles (teléfonos tipo Smartphone), en la cual la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ofrece a toda la ciudadanía diversos servicios orientados a la prevención y seguridad personal y familiar. Constituye un vínculo más cercano entre el Gobierno y sociedad, con la certeza de que en la atención se cuenta con un grupo de personas profesionales y capacitadas, dispuestas a atender las necesidades de la población, en torno a su seguridad personal, así como orientación jurídica, psicológica y asistencial vial.

Botón de pánico para atención a emergencias (911)

Por medio de este botón, el usuario podrá decidir si desea establecer una llamada al 911, donde se atiende la emergencia y se guarda la ubicación física del usuario obtenida a través del GPS del celular para su atención y seguimiento. O bien enviar su tipo de emergencia, fotografía o video, para ser atendido inmediatamente a través de un chat por personal especializado de c5. Cabe señalar que al descargar la aplicación, se solicitan datos relevantes como email y número celular del usuario, evitando con esto, las llamadas de broma al 911.

Servicio de Orientación Jurídica

Con este servicio el Estado ofrece una orientación gratuita en el ámbito legal a través de un chat, con la finalidad de brindar a la ciudadanía atención personalizada para resolver cualquier duda jurídica, trámites, denuncias, servicios, compendio de leyes, e información de los derechos fundamentales del ciudadano. Se brinda información de las 32 Fiscalías Especiales y Especializadas del estado de Chiapas, además se integra el servicio de Google Maps, en el que se puede obtener las indicaciones y rutas de cómo llegar a la fiscalía deseada a través de la ubicación GPS del ciudadano.

Policía Cibernética

Con este servicio el Estado tiene como propósito combatir conductas delictivas en tecnologías de la información, brindando asesoría a la ciudadanía en materia de prevención y atención de delitos cibernéticos a través de un chat atendido por personal de la Policía Cibernética. Se brinda información sobre delitos cibernéticos y recomendaciones preventivas relacionadas con la ciberseguridad, además de que la ciudadanía podrá realizar denuncias sobre delitos cibernéticos y visualizar el seguimiento de sus denuncias. De igual manera, podrán realizar una llamada directa a las oficinas de la Policía Cibernética.

Botón de pánico para atención a emergencias para sordos

Por medio de este botón los ciudadanos con discapacidad auditiva, podrán solicitar ayuda de acuerdo al tipo de emergencia (Médica, Protección Civil y Seguridad) ,además de poder compartir su ubicación actual, con la finalidad de que con dicha información puedan ser atendidos por personal capacitado de c5 a través de un chat, y actuar conforme a la emergencia.

Denuncias

En este módulo el ciudadano tiene una herramienta ágil para poder realizar diferentes tipos de denuncias : Denuncia Ciudadana, Denuncia Transportista, Denuncia Servidor Público y visualizar el estatus de las denuncias hasta que sean concluidas.

Apoyo a la Mujer

En este apartado, las mujeres podrán encontrar información y recomendaciones sobre cómo prevenir los actos delictivos, que afectan los derechos humanos de la mujer y la familia. Datos respecto de programas gubernamentales de apoyo a la mujer y la familia.

Tránsito del Estado

En esta sección podrá consultar los servicios que ofrece la Dirección de Tránsito, Consulta de Infracciones, Tú Àngel Azul, información de Educación Vial y la ubicación geográfica de los módulos policiacos pertenecientes a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a través del servicio de Google Maps.

Orientación Psicológica

En este apartado las victimas de delito y ciudadanos en situación de violencia psicológica y emocional reciben ayuda profesional a través de un chat, siendo atendidos por psicólogos especialistas en la materia, quienes dan orientación al momento, o dependiendo de la gravedad, canalizarán su caso con las instancias correspondientes.

No te Enganches

En este apartado, podrá consultar si un número telefónico cuenta con reporte de extorsión, además de que podrá reportar un numero en caso de que sea victima de extorsión telefónica.

Recomendaciones Preventivas

En esta sección el gobierno ofrece información y recomendaciones de cómo prevenir los actos delictivos que ayudan a salvaguardar la integridad física y material de la ciudadanía.

Taxi Seguro

A través de este Módulo, se ofrece al ciudadano, acceso al padrón de taxis estatal que han acreditado todos los ordenamientos legales.